domingo, 30 de enero de 2011

Evolución


Muchas veces he pensado en lo que pasaba con nuestra sociedad y la manera de desechar las cosas que ya no nos son utiles. Pienso en como se renueva la manera en la que hacemos la compra o simplemente la declaración de la renta. Eliminamos las trabas y los intermediarios poniendo las cosas mucho mas fáciles para la vida del día a día.


La vida cambia y hay cosas que ya no nos son útiles ni necesarias. ¿Cuantos afiladores quedan? Un oficio que se pierde porque ahora unas tijeras nuevas valen poco mas de un euro. Ya nadie piensa en ser afilador, en ser alfarero o montarse un video club. Las cosas cambian y la gente busca nuevas salidas.

Ahora bien, aceptando que todo cambia y que hay que evolucionar con el entorno para no estancarse ¿A que viene la ley Sinde? Internet es un mundo casi sin fronteras, donde (para bien o para mal) la gente hace lo que le viene en gana. Las paginas de descargas existen a miles, cientos de miles, y todos las usamos. Claro que estas descargas influyen en los intereses de cuatro compañías que mueven mucho dinero y presionan al Estado. ¿Tú crees que Bisbal va a pasar hambre? Si no gana dinero con los discos lo ganará con los conciertos y le dará exactamente lo mismo. Eso si los que hay de por medio que chupan del trabajo de otros no ganarán tanto dinero y es eso lo que les preocupa.

Luego tenemos el cine que dice que ve sus ganancias reducidas por la distribución ilegal de películas. Para empezar ir al cine es casi un atraco, por lo menos en Barcelona. La entrada es exageradamente cara y eso te hace tener que elegir las películas con cuentagotas. No se va al cine a ver una película "a ver si es buena", yo por lo menos me aseguro de que lo que voy a ver valga los euros que me estoy dejando y para el resto de los bodrios que nos mandan desde los EEUU me pongo el torrent y a correr. ¿O es que alguien va a ver Una rubia muy legal al cine? Cine de calidad y menos atraco en taquilla serian una buena manera de que la industria no se fuera a pique.

En resumen: proteger las ganancias de unos pocos mediante el ataque a muchos, es casi como la batalla de los espartanos contra los persas: Una gesta de valor pero bastante alocada.

Así que mi consejo a los señores que estan perdiendo dinero con la piratería es el siguiente:

Si tu solo pones el dinero y no estas doblando la espalda mejor búscate otro frente que al igual que el afilador tú oficio, si es que lo es, tiene los días contados.