domingo, 27 de enero de 2008

Instinto de supervivencia


La naturaleza es sabia y nos enseña a autopreservar nuestra vida. Es algo que se llama Instinto pero parece que hay gente que sabe burlar esa ancestral sabiduría de alguna manera.

Anoche cuando salíamos tranquilamente de fiesta, del un local del barrio, dos colegas y yo cuando nos aparecieron un par de fantoches. Dos fantoches que primero nos preguntaron si habíamos visto a sus amigos, luego nos pidieron dinero para un taxi y luego viendo que no teníamos intención de dar ni un duro se acercaron para que les dejáramos fumar del porro que se estaba haciendo uno de nosotros. Tras varios comentarios volvieron a pedir dinero y uno de ellos se encaro con uno de nosotros. Como resultado el que se encaro se fue para su casa con la boca reventada, un baso de tubo reventado en la cabeza y una oreja chorreando de sangre, el otro no se llevo mas que un par de empujones y poco mas.

Estas situaciones me hacen pensar a mi ¿La mente de las personas se esta desintegrando? ¿Que tiene la gente en la cabeza? Por dos gilipollas que pedían a gritos que se les partiera la cara casi me veo obligado a pegarle a alguien (llevo doce años sin pegarle a nadie y si duro dos mas tendré mas años de no violencia que de violencia en mi vida y es una apuesta, un tanto tonta, que me gustaría ganar). Esto me lleva a pensar que el no ser una persona belicosa depende en parte de los demás ya que muchas veces te lo ponen tan fácil que es difícil no dar la torta que te están pidiendo a gritos.

Por otra parte contemos que esto es Santako y aquí lo que abundan son los gilipollas, normal que luego pase lo que pasa. Suerte tuvieron de encontrarse con nosotros y no con otros que les hubieran dado mas de lo que se les dio. Que lastima de generación, que puta lastima.

martes, 22 de enero de 2008

Te ha tocado y es lo que tienes


Primero decir que la foto superior ha sido elegida porque da algo de yuyu, mas que nada para aclarar. La cosa es que me viene al pelo para comentar lo que quería:

La familia

La familia, ese grupo de personas con las que compartes algo de sangre y demás. Familiares los hay de mas cercanos y de menos, incluso de los que llevas años sin ver. Podríamos hacer tres clasificaciones rápidas:

- Familia cercana
- Familia lejana
- Familia desconocida

Por familia cercana entendemos a los padres, hermanos y otros parientes que ves normalmente. Por familia lejana entenderíamos los parientes que viven fuera de tu barrio o los que no sueles ver con normalidad. Por familia desconocida podríamos entender los parientes que sabes que existen pero que no tienes ni puta idea de como son sus caras, vamos que no los has visto en la vida.

Todos podríamos hacer una lista con los grupos anteriores y clasificar a nuestros parientes, pero... ¿Vale la pena? Tras tanto rodeo voy al grano del asunto. Hay un viejo refrán que dice:

Los amigos se eligen, la familia te toca.

Esto es una verdad como un templo de grande. Muchas veces la familia no es mas que un atajo de hijos de puta que tienes que soportar simplemente porque son familia. Gente que ni se preocupa de si te has muerto y luego te ven por la calle y te ponen la cara de simpáticos y te preguntan por todo el mundo. Gente que no ves en todo el jodido año y cuando les hace falta algo vienen arrastrándose hacia ti como un perro perdido. ¿Que se pretende? No espero que me llame cada semana y me pregunte pero de cero a cien en dos segundos es cosa de coches. Yo tengo primos que se que pese a no verlos demasiado hay contacto y trato, luego los tengo que se casan y no invitan ni a la boda.

Yo básicamente tengo pocas personas a las que considero mi familia, el resto son gente o gentuza según se mire. Tíos que te pueden vender por mil euros, que te critican por ser como eres o simplemente que se acuerdan de ti cuando les falla la luz de casa.

No se si se entiende lo que quiero decir, me cuesta explicar ciertas cosas, pero básicamente seria resumible de la siguiente manera:

Familia es el que encontraras a faltar cuando le llegue su hora.

Radical pero cierto. Como ejemplo yo os diré que en el entierro de mi abuelo yo no derrame ni una sola lágrima. A cada uno se le da lo que se merece.

lunes, 21 de enero de 2008

Votar es un derecho

Varias veces en los últimos días he escuchado la siguiente frase:

Yo paso de votar, que la política es una mierda.

Mal, muy mal. A mi tampoco me gusta la política y considero que son todos los misma clase de basura que no valen mas que para chuparle la sangre a los demás pero pensemos durante unos segundos. Votar es un derecho que costo sangre y sudor a mucha gente, una democracia es un privilegio que tenemos sobre otros países así que debemos de hacer uso de el.

Es lamentable tener que ir pensado que vas a votar al Mal Menor ya que otro lo haría peor pero hay alternativas. ¿No te gusta la política de ZP pero pasas de votar a los partidos minoritarios de izquierdas? ¿Pasas de la ultraderecha del PP? Pues es fácil, vas y votas en blanco, pero votas. Es tu derecho que se escuche te voz y su voz dice que pasas de ellos que tu voto es para nadie. Participas, ya que votas, pero no le das tu voto a nadie y muestra tu disconformidad con la política actual.

Recordemos que los colegios electorales están todo el día abiertos y no son mas que diez minutos el ir a votar. Así que espero que todos estéis entre el porcentaje de votantes que estas elecciones ya que sino, como bien dice la foto:

El que no vote, ¡Que se calle después!

jueves, 17 de enero de 2008

Ghetto en potencia

Ultimamente en mi barrio pasan cosas raras, demasiado raras. En Santako (nombre con el que nos referimos a Santa Coloma de Gramanet los jóvenes) están pasando demasiadas cosas. Siempre han habido trapicheos de todo tipo y en todos sitios pero ultimamente las cosas parece que van a peor. Aquí han detenido a miembros de Al Qaeda, han habido peleas de bandas e incluso han realizado desalojos de okupas pero todo parecía seguir en su cauce. Estas ultimas semanas los Mossos (La policía que tenemos los catalanes, suerte que tenéis los que sois de otra parte de España) están mas que revueltos. Los coches pasan de dos en dos y se ven demasiadas cochineras (los furgones de detenciones) por el barrio.

¿Que pasa ultimamente?

Pues parece que se les están subiendo a la chepa ya. El otro día unos sudamericanos le metieron un par de puñaladas a uno en la esquina de la calle San Joaquín y luego se metieron en un bar latino (manda huevos que se monten bares solo para ellos y luego nos llamen racistas a los demás) a tomarse unas cervezas. Claro al momento se monto la de Dios bendito. La calle cortada, los secretas y una cochinera en la puerta. Ochos maderos para adentro y unos pocos ecuatorianos para comisaria. Esto es solo un ejemplo de lo que pasa por aquí, mas sabiendo que en ese bar se mueve tema de farlopa.

Luego tenemos a los que se ponen en el parque a pasar chocolate con los niños delante jugando al escondite, y que se fuman los porros allí mismo. Un poco de decencia que los niños son pequeños y no tienen que estar viendo depende que cosas. Claro que a ellos les da lo mismo y siguen a lo suyo. Luego viene la policía y a ellos no los pillan y a otros por llevar dos porros y no molestar a nadie mientras se los fuman a las dos de la mañana multa al canto.

Ahora bien ¿Que esperamos? ¿Mas policía es igual a menos delincuencia? No, policía efectiva es igual a menos delincuencia. Si esto sigue así podrán poner cincuenta Mossos en cada calle que no va a cambiar en nada. Los maleantes les comen el terreno y ellos solo se rebotan cuando hay sangre de por medio. Mal camino, muy malo.

lunes, 14 de enero de 2008

Discutir


Mirando por un lado y otro de la red he dado con algo que creo que muchos, por lo menos muchos de mis allegados, deberían tener en cuenta. No es ni mas ni menos que una lista de consejos para que las discusiones que tengamos tengan una utilidad y no solo el chillarnos a la cara los unos a los otros. Tomad buena nota de estos puntos porque son, para mi, bastante útiles y seguramente os irán bien cuando la adrenalina os suba y se os infle la vena de la frente.

Vamos con ellos:

  1. Estudiar los problemas mas que discutir sobre ellos. De la discusión no puede salir la luz porque la apaga el apasionamiento.
  2. Pedir sinceramente al otro que nos explique su pensamiento. Nos sitúa en una condición óptima para contrastar objetivamente su deseo de fondo y provoca en el otro la actitud de apertura.
  3. Cambiar uno mismo como invitación para que el otro modifique su conducta. El principio es el siguiente: si quieres cambiar al otro, cambia tu primero en algo. Siempre existe algo en el tono de la voz, en el modo de recriminar, en el de presentar el problema, en el que uno puede mejorar. Basta que lo hagamos para que la otra persona también adopte esa actitud de inmediato y cambie. Ahora bien, sería exagerado pretender que desde ese momento no caiga más en el defecto admitido, basta que luche. Lo importante es que cada uno reconozca las propias deficiencias.
  4. De nuevo el olvido de si mismo y la aceptación del otro. Si la discusión es con nuestro cónyuge, lo mas importante es el cariño, la comprensión honda y esforzada, la aceptación radical del modo de ser de nuestra pareja, y la falta de apego a nuestro yo.
  5. No eludas la discusión por encima de todo, ni la cortes saliendo ostentosamente de la escena, cuando temes estar equivocado. Y si hubieses obrado así ten la honradez de volver, pasado el momento del enfado, y replantear el asunto hasta alcanzar el acuerdo deseable.
  6. Ten la disposición habitual de reconocer tus defectos y errores y amar e incluso llegar a “sentir ternura” por los de la otra persona.
  7. Si adviertes que has dicho algo no objetivo o injusto, retíralo de inmediato lealmente, pidiendo perdón si es necesario (es decir: casi siempre).
  8. Evita agresivas y descalificadotas ofensas personales y actitudes irónicas o despreciativas.
  9. Presta atención para no proyectar inconscientemente en el otro la razón de tu mal humor. Mas vale desaparecer de la escena por un tiempo que descargar sobre el otro una tensión de la que no tiene responsabilidad.
  10. No levantes actas de las culpas de tu cónyuge o de con quien estés discutiendo, ni te empeñes en seguir echándole en cara otras cosas ya pasadas: menos cuanto mas graves o dolorosas hayan podido ser. Intenta vivir en el presente y mirar hacia adelante.
  11. Esfuérzate por comprender, si es el caso, que la rabieta del otro está surgiendo de una momentánea necesidad de desahogo.
  12. Permite al otro llegar hasta el final en la exposición de su malestar, intentando por todos los medios comprender su punto de vista, a menudo le bastará esa posibilidad amable de desfogue para calmarse en un 50%.
  13. Procura exponer tus razones de forma clara y breve, con la máxima calma posible y, si eres capaz, con un tanto de humor (que equivale a saber reírte de ti mismo, a no tomarte demasiado en serio) pero jamás con ironía.
  14. Consigue, como ya se ha sugerido, que incluso las discusiones mas violentas acaben con un gesto de reconciliación.
  15. Recuerden que quien responde al desprecio o al odio con el amor, siempre vence.

domingo, 13 de enero de 2008

Sobreexplotación

La de veces en mi vida que he visto que algo por explotarse sin cabeza ninguna se va al traste. Como en el cuento de la gallina, o la oca, de los huevos de oro muchas veces la gente mandamos a la mierda algo que nos viene muy bien solo por abusar de ello.

Para ser mas concreto me refiero a las ideas, a las ideas ajenas. Por poner un ejemplo pondremos Alien vs Predator II. La vi el otro día y verdaderamente me dio vergüenza ajena. ¿No seria mas fácil que te pusieran un tío riéndose en la pantalla un minuto y te mandaran para casa? La película es una puta mierda, sin tempo alguno, con ideas absurdas, con cosas que no tienen expoliación y con unas escenas oscuras a cascoporro que no sabes ni lo que esta pasando. Vale que la uno ya era mala pero es que la dos no es mala es patética. Yo fui todo contento esperando ver algo entretenido y me soltaron una mierda como un piano de grande que no había quien se la tragara. Lo mejor, que la lié en el cine y como poco me pude reír por algo.

Con la critica anterior quiero explicar lo siguiente. Tienes una idea genial, con miles de fans y gente que tiene ilusión por ver lo que se puede hacer. Eliges hacer una mierda pero como tiras de nombre vendes, luego haces otra mierda mas grande y sigues vendiendo por el nombre. Es algo así como el GT de Dragon Ball, que es una mierda pero vende por que es Dragon Ball. Recuerdo que durante una época en concreto la Kame, u otra revista de esas pastelorras, ponía portadas de Son Goku en todos los números aunque no tuvieran nada que ver con el tema. Sabían que con la portada alguien se compraría la revista esperando ver algo dentro de interés. Eso creo que explica lo que es una sobreexplotación.

Ahora se escuchan rumores de que Hollywood quiere hacer una segunda trilogía de Terminator. Se rueda Rambo 4, se prepara Indiana Jones 4, etc... Tirando de nombre se espera que la gente acuda en masa al cine y luego resultara que las películas son una mierda. ¿A que se debe eso? A la sobreexplotacion que llevan años haciendo con el cine, a vendernos mierdas como autenticas películas irrepetibles. Ahora bien yo digo:

No haber matado a la gallina, yo tengo mi Emule y mi Torrent y al cine que le den por el culo.

Luego tenemos comics a punta pala que nos explican historietas tan pintorescas como Superman contra Alien, Alien vs Predator vs Terminator y demás mierdas de ese calibre. ¿No tienen decencia? ¿No saben que con esto lo único que hacen es desvirtuar su propio producto? Joder que yo recuerdo miniseries de Predator de cuando era chinorri que estaban muy guapas. La de Predator en la segunda guerra mundial la verdad es que partía y la de Alien Genocidio también. Claro que si quieren seguir vendiendo sin innovar pues al final se hacen cansinos.

Ya veremos por donde siguen estas buenas gentes que ya solo saben hacer refritos con aceite quemado. Al final se quemaran mas manos, o toda la cocina.

lunes, 7 de enero de 2008

Una de derechos


Como es bien sabido por todos hace unos días la policía detuvo a dos presuntos etarras. Claro que en el momento de la detención a uno de ellos le partieron varias costillas, que esto luego termino en perforación de pulmón, y demás lesiones. Ahora bien los políticos nacionalistas vascos ponen el grito en el cielo con este incidente. Digo yo:

¿A cuento de que reclaman una justicia que dicen no es la suya?

Para hacerse el duro, insultar y amenazar en un juzgado la justicia es una mierda pero para decir que les pegan no. Se están riendo de la gente que forma España, del Gobierno y de la Democracia. Piden un respeto que ellos mismos pisotean en el momento que les da la real gana. A uno le han pegado cuatro tortas y ellos llevan años pegando tiros, creo que la balanza se decanta drasticamente hacia un lado, sin duda alguna.